LUCIÉRNAGA FURIOSA/acerca de la «Amistad con derechos»

Empecemos con una ironía: La dichosa «Amistad con derechos» suena un poco rara. Si hay derechos, ¿Dónde están sus leyes y códigos? ¿Dónde está la policía que debe vigilar que se cumplan? ¿Se puede denunciar una contravención o delito? ¿Hay derecho a permanecer callado, a un abogado, a una llamada telefónica, etc?

La amistad con derechos es una excusa social para conocer gente. E irse a la cama. Con relaciones consensuadas. Movilizada por ciertas cargas emotivas.

Dicho en criollo, se parece a la compra de una pilcha. Donde probamos si nos queda bien un algo. Con el placer de ponernos bonitos, cómodos, y para andar por la calle. Sin que lo cortes quite lo caliente.

Y como se trata de algo hecho de genero (con diversos estilos) se mide por talles. Hay ocasiones que la palabra amistad le queda muy grande al sexo. Y hay ocasiones que el sexo le queda muy chico a la palabra amistad.

Y otras veces, no. Se busca compañerismo, alianza, formar una familia… y se busca amor, qué trasciende cualquier búsqueda de placer.

Dónde se conocen un par de maniobras habituales : los varones «mienten amor». Impostan interés, provocan ternura, y ofrecen apoyo. Para obtener como recompensa el placer del sexo.

Y las mujeres «mienten sexo». para obtener como recompensa cariño, confianza, y eventualmente algo más trascendente…

Digamos que las mujeres suelen buscar vínculos. Y los varones buscamos más bien vinculear. En un caso, el sexo y sus placeres son percibidos como un beneficio secundario en una relación social. Y en el otro equipo, se trata de una necesidad primaria. Una vez satisfecha, viene lo demás.

Digamos que cada quien recorre estas cuestiones en forma intuitiva con lógica de costo/beneficio.

Habrá que esperar la evolución del aporte de los psicólogos argentinos al respecto

Ya que con el chanta plagiario de Jorge Bucay obviamente no se va a ningún lado. Con la frases de almanaque de Paulo Coelho tampoco se va demasiado lejos.

cuando lea las novelas de Gabriel rolón les contaré si aprendí algo más del asunto. Saludos y suerte

Deja un comentario